Elecciones Andaluzas 2018

Ya saben que tenemos a los candidatos, a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, recorriendo Andalucía.

PP y Ciudadanos, pelean por ser la primera fuerza política, en la derecha española y andaluza y es que estas andaluzas, nos gusten o no, son las primeras elecciones de un ciclo electoral muy intenso para todo el país.

Diario de campaña

La primera parada del tren electoral, que nos dijo ayer Pedro Sánchez. Las encuestas coinciden, en que el PSOE, volvería a ganar. Pese a sumar 36 años ininterrumpidos, en el gobierno de Andalucía.

Por detrás habría casi un triple empate, PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía, pelean por la segunda plaza del podio electoral.

Otra cosa es ya formar gobierno, quien gane tendrá que pactar, adiós a las mayorías absolutas. Si se confirman los sondeos y Susana Díaz se convierte una vez más en la más votada, deberá buscar aliados para formar gobierno.

Para el cambio que podría venir, de un pacto de PP- Ciudadanos no salen las cuentas, o al menos eso dicen las encuestas, aunque ya saben lo único que vale es lo que digan las urnas.

El escenario que se dibuja, es de posible bloqueo y de mucha inestabilidad política, con un peso de que gana en minoría y tres fuerzas por detrás en el parlamento andaluz, bastante igualada.

Por eso decimos que esta campaña es decisiva, este lunes los cuatro candidatos se verán las caras en un debate en canal Sur. El lunes próximo lo harán en televisión española.

Andalucía precursor de los cambios políticos

Andalucía se convierte una vez más, en el laboratorio electoral del resto del país. Pero ojo que aquí los andaluces, tenemos nuestras peculiaridades y quizás no todo sea extrapolable.

Pedro Sánchez no se aclara. El domingo nos dijo en Chiclana, que no tiene ningún interés en convocar las elecciones generales. Y de otra parte, el número ministro de Fomento,  José Luis Ávalos, ha vuelto a abrir la puerta a que en mayo en ese super domingo de europeas municipales y autonómicas, se celebren también las generales.

Quedan días por delante para oír a los líderes políticos, tienen aún tiempo para pensárselo, lean oigan vean sigan la actualidad y feliz semana para todos.

Foto: eldiario.es