¿Está Rusia manipulando a los catalanes?

Está Rusia, como dicen las malas lenguas, empleando una guerra de desinformación en redes sociales para alimentar el Proceso de independentismo catalán.

En los últimos meses, las agencias de inteligencia americanas y europeas, están alarmando sobre la manipulación informativa desde Moscú, para desestabilizar la opinión pública de un país.

Parece ser, que ya ocurrió con las elecciones americanas. Donde la candidata demócrata, Hillary Clinton, se vió desfavorecida contra su adversario, Donald Trump. Lo que este desmintió, en la cumbre bilateral con Vladimir Putin.

Ahora, parece ser además, que Putin, no contento con dirigir un enorme país. Emplea los recursos de sus agencias de inteligencia para agitar la opinión pública en el sur de Europa.

Numerosos son las personas, que hablan de un intento de potencias extranjeras, de desestabilizar una pequeña región de Europa, con gran localización estratégica para sus intereses económicos.

Esta estrategia, llamada Guerra de la Información, se emplea así mismo con la Guerra militar, que ya ha sido empleada en países como Siria o Crimea.

Estoy segura que a estas alturas te estarás preguntando:

¿Y qué es lo que hace a Cataluña tan atractiva para los rusos?.

Pues bien, parece ser que el origen de estos intereses cruzados está en la denominada “Ruta de la Seda”. Una vía logística que uniría Asia, con Europa. Siendo Barcelona, el puerto principal donde descargar todas las mercancías provenientes de China y Rusia.

Un punto geoestratégico, donde llegar rápidamente a Francia, Italia y por supuesto a España.

Además Cataluña, proveniente de un estado miembro de la OTAN, podría desestabilizar una organización militar, con intereses económicos contrapuestos.

Esta guerra de la (des)información, no deja de ser muy distinta a lo que en su momento emplearon líderes tan polémicos como Hitler:

  • Exaltación del orgullo de la nación
  • Sentimiento de injusticia por parte del trato recibido respecto a otros ciudadanos
  • Enaltecimiento del sentimiento de superioridad en respuesta a los sentimientos de injusticia.

Una receta perfecta para el odio y el deseo de separarse de quien creemos que son nuestros tiranos.

Por último decirte, que este artículo está basado en una conferencia que dió Juanjo Sanchez-Oró en el congreso Magic’17 celebrado en Barcelona.

Y que como él dice al final, esto es un CUENTO CHINO, para demostrar que la información se puede manipular como el que emite el mensaje quiera.

Y colorín, colorado este cuento, por lástima, no se ha ACABADO.