¿La libertad de expresión justifica el Arte?

Se acaba de inaugurar la Feria ARCO 2019 y el artista Santiago Sierra, ha vuelto a dividir al público con su obra.

Si el año pasado, polemizó con su exposición fotográfica “Presos Políticos”, donde mostraba el rostro pixelado de presos políticos, entre ellos los encarcelados por el Procés catalán. Este año, ha causado aún más revuelo con su Ninot del Rey, Felipe VI, de unos 4 metros de altura. Una obra hiperrealista, realista menos en las dimensiones duplicadas del muñeco, respecto del personaje en el que se inspira.

Si la anterior obra, fué vendida por 96.000 € al poco de ser expuesta, esta vez, Santiago y su colaborador, han ido un paso más allá, pidiendo 200.000 € por el muñeco. Pero no se ha quedado ahí, porque la obra se vende con instrucciones de uso.

Nada más y nada menos que un contrato explícito de quemar la figura, en un año, quedándose como recuerdo una calavera que guarda en su interior.

Me recuerda a aquella obra, que nada más subastarse, se autodestruyó con la ayuda de un triturador de papeles que llevaba el propio marco. Claro que el pobre que pujó por ella, poco podía imaginarse la sorpresa final que le aguardaba.

Hoy mismo además, los reyes de España, se han acercado a inaugurar la exposición, pero han pasado de largo por tan polémica obra.

Muchos son los que opinan que no deberían consertirse estas faltas de respeto a la máxima figura del Estado. Para otros, el arte está por encima de todo y para otros de corte más republicano reclaman que ya que la figura del rey no está obligada a responder frente a los tribunales por sus actos, que menos que tener la libertad de expresión para representar tu imagen.

Otros cuestionan si la polémica fácil puede ser denominada Arte en sí. Y como ejemplo, el disidente chino Ai Wei Wei expuso en el verano de 2016 en la catedral de Cuenca, una muestra realista de su cautiverio, por parte de las autoridades chinas, dentro de la exposición “Poética de la libertad”.

¿Y tú qué opinas?. El arte lo justifica todo, sí o no. Puedes comentar en nuestra página de Facebook.