Primarias Populares ¿Quien es quien en el juego del poder?

En pleno proceso de primarias en el partido popular, el proceso de votación, sin sobre y con la papeleta doblada, está despertando ciertos recelos entre algunos militantes de la fuerza política.

Con estas premisas, es como se abren las sedes del Partido popular, en las que se decidirá, cuál de los seis candidatos resulta elegido.

Pero y como diríamos en el famoso juego de los años 80 ¿Quien es quien?. Y lo más importante, ¿qué podemos esperar de la persona que salga elegida como máximo líder de la Oposición al Gobierno de Pedro Sánchez?

Al igual que hacíamos cuando eramos niños, el descarte es la opción para empezar el juego.

¿Es chico o chica?

De los seis aspirantes, estas primarias destacan por tener a dos mujeres, que son dos auténticos pesos pesados y con dilatada experiencia en la política.

¿Ha gobernado con anterioridad?

De los seis candidatos, tres ya han ocupado una cartera ministerial. En concreto Asuntos Exteriores (Margallo), Defensa (Cospedal) y la Vicepresidencia (SantaMaría).

Dolores de Cospedal además, resultó elegida Presidenta de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha en el año 2011. Las críticas a su gestión la acusan de haber dejado un agujero en la comunidad de 13.400 millones de euros, a pesar de sus duros recortes en sanidad, educación y dependencia.

El resto de candidatos, dos ocupan puestos de Diputados Jose Ramón García Hernández  y Pablo Casado. Por último Elio Cabanes, la gran sorpresa, como concejal de un Ayuntamiento de la Comunidad Valenciana.

¿Le ha salpicado algún escándalo de corrupción?

Atrás parece quedar ya la indemnización “en diferido” que Mª Dolores de Cospedal argumentó acerca del finiquito de Bárcenas en el partido.

 A raiz del escándalo por el Máster de Cristina Cifuentes, lo más comentado ha sido el Máster de Pablo Casado de dudosa legitimidad en su obtención. Parece a su vez, que durante su paso por la Universidad aprobó más de la mitad de las asignaturas en un corto periodo de tiempo, coincidiendo con su ascensión en el partido.

Dicen las malas lenguas, que fue la ex-vicepresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre quien presionó a la Universidad que ella controlaba.

Cuál es su peso dentro del Partido?

Ahí parece ser que la partida la gana Dolores de Cospedal, quien en clara confrontación a Soraya Sáenz de Santamaría, le denegó el acceso a una comida celebrada en un restaurante de Sevilla. Alegando que era un acto de partido y no de Gobierno.

Parece los apoyos de SantaMaría, provienen de cúpulas fuera del partido, tales como el grupo Bildelberg.

¿Cuál es su orientación ideológica?

Bien es sabido que el Partido Popular, ha conseguido ganar elecciones por saber representar, a una mayoría de españoles del Centro a la Derecha. Abarcando sectores muy extremos en opinión.

Ahora bien, aunque todos sus sucesores parecen querer mostrar una imagen que represente a esa gran mayoría de ciudadanos. Bien es cierto que aquí la balanza se inclina hacia uno u otro extremo.

Casado hasta ahora ha sido el Vicesecretario de Comunicación del PP, ha recibido apoyos por parte del sector Ultra Católico del partido.

Margallo que se caracteriza por haber expresado lo que pensaba, se ha granjeado duras críticas dentro del Gobierno y el partido. Y acusa a Soraya Sáenz de Santamaría, de indefinición  ideológica y proyecto político.

Si quieres leer más sobre sus bazas y puntos débiles puedes pinchar aquí.

Si te ha gustado el artículo, comparte. Gracias